Diego Ortiz (c.1510 – c.1570)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diego Ortiz (c.1510 – c.1570)

Mensaje  Jacobo Cánovas el Miér Nov 09, 2011 9:14 pm

Fue un compositor, violagambista* y teórico musical español de la época renacentista. Sabemos que nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles.
En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, en 1558, asume las funciones de maestro de capilla en la capilla napolitana mantenida por el virrey, el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Sabemos que todavía en 1565, siendo ya virrey el duque de Alcalá, Pedro Afán de Ribera, seguía ocupando el mismo puesto en Nápoles.
Diego Ortiz publicó dos libros de música durante su vida: el "Tratado de Glosas" en 1553 y el "Musices liber primus" en 1565.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Ortiz

*Viola da gamba: La viola da gamba es un cordófono de arco, provisto de trastes, de amplio uso en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII. El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensión de Re a re", y es tañido tomando el arco palma arriba. Al intérprete se le conoce como violagambista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Violagambista












_________________
avatar
Jacobo Cánovas
Admin
Admin

Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario http://www.magerit-historica.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.