Pigmentos utilizados a traves de la historia

Ir abajo

Pigmentos utilizados a traves de la historia

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Lun Mayo 04, 2015 6:29 am

Os dejo un enlace en el que podréis encontrar los pigmentos, y por lo tanto, los colores utilizados a lo largo de la historia, muy útil para tener en cuenta su existencia a la hora de emplearlos a la hora de recrear una época concreta. Pinchado en el cuenco del color que interese, se reproduce un listado con los pigmentos que aportan dicho color, así como la muestra de cada uno y sus especificaciones :
http://www.atelier-st-andre.net/es/paginas/tecnica/colores/index.html
avatar
Rosa de Vargas y Machuca

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentos utilizados a traves de la historia

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Jue Nov 12, 2015 3:37 am

http://www.amigosdelromanico.org/opinion/id_10658.html

Y este otro enlace sobre pigmentos y colorantes utilizados en el Románico en las Artes pictóricas
avatar
Rosa de Vargas y Machuca

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pigmentos utilizados a traves de la historia

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Dom Oct 28, 2018 11:12 pm

Debo aclarar que los enlaces anteriores se refieren a pigmentos para la elaboración de pinturas, y no a colorantes, utilizados para teñir textiles. Debemos distinguir entre ellos:

Los pigmentos son sustancias coloreadas insolubles en el medio al que aportan su color, y tienen poder cubriente. Esto quiere decir que son opacos, no dejando ver los estratos inferiores. Al ser insolubles, necesitan de un aglutinante que mantenga  unidas  sus partículas entre sí, y a la superficie del material a colorear. Estas propiedades hacen que su principal aplicación sea la elaboración de pinturas. El tipo de aglutinante empleado (aceites, goma arábiga, huevo,  cera…) nos definirá el tipo de pintura elaborada con el pigmento (óleo, temple, encaústica, fresco…)

Los colorantes son sustancias solubles en el medio al que aportan su color,  son traslúcidas, dejando pasar la luz, dejando ver a través de ellas el estrato inferior, por lo que su principal aplicación ha sido como tintes textiles o colorantes alimentarios. Salvo excepciones, en su gran mayoría, necesitan la aportación de otras sustancias llamadas mordientes, que les facilitaría la labor de penetración y fijación en el material a teñir.

En vista de estas propiedades, teóricamente, se podría establecer como regla básica la correspondencia entre pigmentos-pinturas-aglutinantes, y colorantes-tintes-mordientes; aunque la regla tiene sus excepciones, pudiéndose utilizar algunos colorantes para la elaboración de pinturas en forma de lacas, sometiéndolos antes a un proceso de insolubilización, como por ejemplo la granza y el índigo. Las lacas son pigmentos transparentes y poco cubrientes que se suelen utilizar para matizar algún color de un estrato inferior.
También, pero menos habitual, sería  el uso  de algunos pigmentos para teñir, como es el caso de algunos ocres amarillos y rojos.

A la hora de emplearlos en recreación histórica, debemos tener en cuenta también que la dificultad para obtener estos pigmentos y colorantes, ya sea por su escasez, por su elevado coste, o por su complicado proceso de producción, provocó que la utilización de ciertos colores quedasen inevitablemente reservados a las clases sociales más altas.
avatar
Rosa de Vargas y Machuca

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.