El paso honroso de Suero de Quiñones (1434)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El paso honroso de Suero de Quiñones (1434)

Mensaje  Jacobo Cánovas el Miér Mar 25, 2015 2:42 am

Es éste un raro ejemplo de crónica medieval referida a un hecho aislado, de carácter caballeresco, que consistió en la defensa por parte de Don Suero de Quiñones y otros nueve caballeros del puente de Hospital de Órbigo (León) contra cualquier caballero que se atreviese a cruzarlo. Ocurrió el año 1434, entre el 10 de julio y el 9 de agosto, con el paréntesis del día de Santiago, del que se celebraba Año Santo. Setecientos combates tuvieron lugar en ese paréntesis, narrados por Pero Rodríguez de Lena (notario real de Castilla a mediados del siglo XV y testigo presencial de los hechos) en su Libro del Passo Honroso defendido por el excelente caballero Suero de Quiñones. Don Suero de Quiñones se obligó asimismo a llevar todos los jueves una argolla en señal de cautiverio amoroso por una dama que no nombró; para librarse de este cautiverio se obligó a esa hazaña.

El monje franciscano Juan de Pineda compendió y remozó la obra para publicarla en Salamanca en 1588; se reimprimió esta versión en Madrid, 1783, y en 1902 el hispanista Archer Milton Huntington volvió a publicar ese resumen en edición facsímil en Nueva York; otra edición facsímil es la del medievalista Martín de Riquer en 1970. Más reciente es la edición de Amancio Labandeira Fernández (Madrid: Fundación Universitaria. Española, 1977).

Es la mas completa y detallada descripición de un torneo medieval que existe, con exhaustivas descripciones de las justas que tuvieron lugar en Hospital de Órbigo (León) en 1434.


Enlace a la obra completa en PDF del "Libro del Paso Honroso defendido por el excelente caballero Suero de Quiñones":

https://ia700800.us.archive.org/15/items/librodelpassohon1783rodr/librodelpassohon1783rodr.pdf




_________________
avatar
Jacobo Cánovas
Admin
Admin

Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario http://www.magerit-historica.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.