El paso honroso de Suero de Quiñones (1434)

Ir abajo

El paso honroso de Suero de Quiñones (1434)

Mensaje  Jacobo Cánovas el Miér Mar 25, 2015 2:42 am

Es éste un raro ejemplo de crónica medieval referida a un hecho aislado, de carácter caballeresco, que consistió en la defensa por parte de Don Suero de Quiñones y otros nueve caballeros del puente de Hospital de Órbigo (León) contra cualquier caballero que se atreviese a cruzarlo. Ocurrió el año 1434, entre el 10 de julio y el 9 de agosto, con el paréntesis del día de Santiago, del que se celebraba Año Santo. Setecientos combates tuvieron lugar en ese paréntesis, narrados por Pero Rodríguez de Lena (notario real de Castilla a mediados del siglo XV y testigo presencial de los hechos) en su Libro del Passo Honroso defendido por el excelente caballero Suero de Quiñones. Don Suero de Quiñones se obligó asimismo a llevar todos los jueves una argolla en señal de cautiverio amoroso por una dama que no nombró; para librarse de este cautiverio se obligó a esa hazaña.

El monje franciscano Juan de Pineda compendió y remozó la obra para publicarla en Salamanca en 1588; se reimprimió esta versión en Madrid, 1783, y en 1902 el hispanista Archer Milton Huntington volvió a publicar ese resumen en edición facsímil en Nueva York; otra edición facsímil es la del medievalista Martín de Riquer en 1970. Más reciente es la edición de Amancio Labandeira Fernández (Madrid: Fundación Universitaria. Española, 1977).

Es la mas completa y detallada descripición de un torneo medieval que existe, con exhaustivas descripciones de las justas que tuvieron lugar en Hospital de Órbigo (León) en 1434.


Enlace a la obra completa en PDF del "Libro del Paso Honroso defendido por el excelente caballero Suero de Quiñones":

https://ia700800.us.archive.org/15/items/librodelpassohon1783rodr/librodelpassohon1783rodr.pdf




_________________
avatar
Jacobo Cánovas
Admin
Admin

Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario http://www.magerit-historica.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.