Ropa medieval de verano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ropa medieval de verano

Mensaje  Ana de Luche el Vie Mayo 18, 2012 8:17 pm

Soy absoluta neófita en ésto, así que es posible que mi duda esté más que resuelta. Veréis, me estoy empapando de la vestimenta del Alto Medievo, especialmente del S.XIII, por eso de intentar ir a Navas de Tolosa este año, pero claro, a ver quién es el guapo que se mete en La Carolina en pleno julio con camisa, saya y pellote. En estas circunstancias, supongo que se puede prescindir del pellote, pero una mujer puede ir en camisa solamente, es que eso es ir en "paños menores".

He pensado hacerme una camisa y una saya de algodón o lino, por ser lo más fresquito, pero me da a mí que voy a sudar como un pollo. He mirado en ilustraciones, miniaturas, libros, y solo veo camisas de manga larga.

En definitiva ¿en verano cuál es la solución al calor? ¿cómo hay que ir?

Ana de Luche

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 18/05/2012
Edad: 38
Localización: Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ropa medieval de verano

Mensaje  jose gil perujo el Vie Mayo 18, 2012 10:04 pm

Camisa , saya , túnica y manto de paño , más bonete de paño etc,etc,

En la Edad Media , estaba la ropa y ........... la ropa , en invierno , se usaban (si tenias dinero) capas de paño (lana) con o sin forro de piel , pero el resto de la ropa era siempre la misma.

jose gil perujo

Mensajes: 599
Fecha de inscripción: 21/10/2011
Edad: 48
Localización: Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ropa medieval de verano

Mensaje  Mencía de Soto el Vie Mayo 18, 2012 10:49 pm

Curiosamente, al tratarse de tejidos de algodón y lino, a más calor más capas, pues hacen efecto aislante.

El fin de semana pasado, en Carboneras, yo pasé mucho menos calor con camisa, saya sin mangas y manto que solo con la camisa y la saya. Y el velo quita mucho sol, además de proteger la piel de quemaduras.

Vamos, que no eran tontos. Es por eso que te recomiendo no pensar como en el siglo XXI, sino como en el XII. No prescindas de prendas y procura ceñirte a la indumentaria completa.

Mencía de Soto

Mensajes: 60
Fecha de inscripción: 26/10/2011
Edad: 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ropa medieval de verano

Mensaje  Ana de Luche el Dom Mayo 20, 2012 9:21 am

Pues nada, me veo con más capas que una cebolla. Ahora sólo me queda decidir si me lo hago yo, con el nivel de costura bajito, bajito, o me compro algún traje de los que he visto por las tiendas online.

Ana de Luche

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 18/05/2012
Edad: 38
Localización: Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ropa medieval de verano

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Vie Mayo 25, 2012 10:08 am

Hola Ana,

Como siempre comento cuando nos preguntáis lo ideal es centrarse en un siglo y en un estatus social determinado (noble, etc..)... Veo por lo que preguntas que sería el s.XIII.
Como recomienda Elena, creo que las dos prendas básicas para iniciarse es la túnica en forma de T y un buen pellote. Yo siempre lo recomiendo como "kit de iniciación en moda femenina medieval" y aconsejo un modelo que puedas usar en varios siglos medievales hasta que puedas comprarte accesorios a parte (capa, etc...)


Ademas del pellote si te quieres cubrir por más siglos puedes tener dos camisas largas en forma de T una interior y otra vestimenta exterior de lino, en verano ademas los tejidos naturales transpiran muy bien con lo cual se va fresquita y cómoda todo el rato.
Y luego, para invierno puedes usar el vestido de verano como túnica interior o ambas y ponerte encima el vestido de invierno ya hecho en lana.
El pellote es una prenda multiépoca ya que se usó a lo largo de fines del XIII y todo el s.XIII y lo bueno es que se usó también hasta finales del s.XIV con lo que tendrías tres siglos para cubrirte. Lo único que para cada siglo hay que tener en cuenta que los complementos (bolsos, tocado, etc... van cambiando) pero es facil hacerse modificaciones acordes con la época recreada. Very Happy


En cuanto a tejidos, lo ideal sería un tejido de lino que era el que más se usaba en la España medieval tanto a nivel popular como en clases altas (altoburgueses, nobles, realeza) y los colores serían los facilmente obtenibles como anaranjados (tipo cascara de cebolla que era lo que se usaba para teñir en las clases populares) , pistachos (verdes claros casi kakis, no fosforitos ni verde "Robin Hood" Wink ), marrones, color marrones tierra, café... azules claritos, morados claritos (se usaba la lombarda para teñir)... etc... El rojo y púrpura quedaba por ley restringido a la alta nobleza, clero y realeza.
El algodón y sus variantes (gasa, etc..) se usó también en la España cristiana, más que en Europa, dada la cercanía de los reinos cristianos hispánicos a Al-Andalus, por influjo comercial y cultural, aunque su uso se dió en ropas interiores siempre (camisa, tunicas de andar por casa...)

La seda también era muy usada en España pero siempre en clases altas solo.
La lana y sus variantes y calidades (sarga, paño, etc...) en invierno para todas las clases sociales, con las mismas reglas de teñidos y usos de colores descritas para lo del lino.

Los judíos usaban todas las telas anteriormente citadas y también una mezcla de lino y algodón que era muy cotizada por entonces. Posiblemente esa mezcla de lino y algodón sería usada por mudejares y cristianos dado que habia un comercio de textiles muy activo entre todas las comunidades sociales de la España Medieval a finales del XII y todo el XIII. Wink

Donna Ysabel de Montblanc

Mensajes: 326
Fecha de inscripción: 11/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ropa medieval de verano

Mensaje  Ana de Luche el Vie Mayo 25, 2012 11:45 am

Olé, olé y olé, Doña Ysabel. Menudo resumen para comenzar. Lo de los tintes me ha dejado boquiabierta. Lo del púrpura lo tenía descartado, pero no sabía lo del rojo.

Ya he comprado algodón para las camisas interiores, dos largos y 70 cms más para las mangas. ¿Les pongo vistas para que queden mejor o un bies?

Lo he comprado en Ikea, es la tela Ditte, en blanco, aunque pone a 2,25 €/m en realidad vale 2,99. Estuve mirando el lino también allí, es Aina a 6,99 €, pero me pareció muy recio. Creo que lo voy a pillar de una web alemana,telas.es, que los hay por 8 euros más o menos, de varios colores. Los he mirado en una tienda de telas cerca de mi barrio y rondaban los 18-24 euros el metro, por ese precio es que ni me hago el vestido, me pillo uno ya hecho y me ahorro estar dale que te pego a la máquina de coser, porque supongo que coseréis a máquina, ¿no será recreación total, cosiendo a mano?

Me vino el otro día un vestido de algodón que compré en thetimeseller, es bastante fuerte y seguramente lo tiña porque viene en crudo, pero no sé si conviene hacerlo con tintes actuales de Iberia o bien pruebo a hacerlo con cocimientos antiguos,¡a ver si es que meto la pata y me sale un sayo setentero descolorido!, jeje.

También he pedido un par de libros de patrones medieavales, son los de "Make your own medieval clothing", basándome en ellos cogeré a mi hermana por banda y nos pondremos a coser, porque ella sí sabe mucho más que yo.

Muchas gracias por los consejos, acepto ideas y modelitos. Smile

Ana de Luche

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 18/05/2012
Edad: 38
Localización: Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ropa medieval de verano

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Sáb Mayo 26, 2012 11:15 am

Hola Ana!

Me alegra podido serte de ayuda!

El color crudo lo puedes mantener sin problemas si te gusta, también se usaba en esta época y yo diría que eran los tonos más empleados dado que el tinte era un extra que la mayoría no podría permitirse, ya otra cosa sería que el vestido u otra prenda fueran blanco nuclear porque entonces no serviría ya que es moderno. Lo mismo que ciertos colores como el rosa frucsia, el verde "Robin Hood" intenso, los colores fosforitos... Wink

Sobre las tonalidades rojas, ciertos rojos si podían ser usados y tirarían a burdeos (posiblemente teñidos con restos de uva pisada o remolacha) pero otros tonos de rojos como el carmesí o el púrpura eran un lujo solo asequibles al clero y a las clases muy altas además de que por ley y privilegio real sólo les estaba permitido a éstos vestirse, no pudiendo el pueblo llano usar estos colores.

The Time Seller es una tienda online donde cuidan mucho la base histórica de sus productos, mejor proveedor no has podido elegir. Very Happy

Hay disfraces medievales que hacen uso de ellos de manera abusiva que, ademas de no ser históricos son horteras con aderezos galácticos dignos de una peli de Flash Gordon Laughing

Si te interesase tb el siglo XIV, tienes aqui una interesante link a modelos reconstruidos y patrones de aquella época:
http://montielmedieval.foroes.org/t14-montiel-siglo-xiv-moda-mujeres-cristianas

Donna Ysabel de Montblanc

Mensajes: 326
Fecha de inscripción: 11/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.