Mi primer contacto con el Telar de Tablillas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi primer contacto con el Telar de Tablillas

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Mar Feb 28, 2012 8:34 am

http://imageshack.us/photo/my-images/837/p1010477g.jpg/

Perdonadme por mi ignorancia, pero no conocía el telar de tablillas hasta que no visité el blog del Blindado Personal de Axil.
Quedé tan sorprendida de que tal rudimentario artilugio pudiera tejer esos dibujos tan chulos, que no me pude resistir a probar por mi misma su funcionamiento.
Así que como no tengo tiempo de cortar maderas, taladrarlas y lijarlas, y tampoco estaba dispuesta a cargarme un baraja de cartas, como propone Axil; me hice uno en un cuarto de hora con unas tijeras, el Perforet del colegio, y un cartón de un envase de costillas a la barbacoa de cierto supermercado de moda. Lo digo porque este cartón es bastante fuerte, yo creo que mucho más resistente que el de las barajas; todavía no se me ha rajado.
Me salieron ocho tablillas, así que adapté algunos diseños a 8 tablillas. Los de Axil son de más. Cuando me coma otras costillas, ya me haré más tablillas.
Estoy encantada con el invento, y además, con un diseño sencillo, se teje más deprisa de lo que esperaba.
Muchas gracias a Axil, tus explicaciones son una maravilla.
Tengo que perfeccionar la técnica, a ver si esos bordes me salen mejor. Por cierto, lo que no me ha quedado claro es como se remata los extremos. Si alguien lo sabe, le agradecería que me lo pudiera explicar un poquito.
De momento esta primera cinta va a ser un regalo para nuestra amiga Ximena Bazquez, que mañana es su cumpleaños. ¡¡¡FELICIDADES!!! Very Happy
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Re: Mi primer contacto con el Telar de Tablillas

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Mar Feb 28, 2012 11:38 am

Para ser un primer intento es una maravilla!! Very Happy Shocked

Enhorabuena...!!Very Happy

Yo me hice hace años un cinto de tablet, que es el que llevo a las recreaciones... Me da vergüenza ajena decirlo, pero tardé DOS AÑOS en montármelo.Embarassed

Paciencia y pronto verás resultados... y sobretodo, es algo superrelajante si tienes stress..Very Happy Habría que patentar la tablet-terapia.Laughing

Saludos y me uno en esas felicitaciones a donna Jimena!!!Very Happy
Donna Ysabel de Montblanc

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Mar Feb 28, 2012 4:48 pm

Doy fe de que algunas cosas , lo único que te da satisfacciones , es la paciencia.

Animo que ya empizan a verse los resultados.

Invitado
Invitado

Mensaje  drivan el Mar Feb 28, 2012 4:55 pm

Si no he ascendido de nivel social es solo por no hacerme los adornos con " lo del tablet ese ", no es para mis nervios...

drivan

Ver perfil de usuario

Mensaje  Postumo el Mar Feb 28, 2012 11:59 pm

Esta es otra de mis "asingaturas pendientes"... Wink
Postumo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Miér Feb 29, 2012 4:06 am

Muchas gracias,
la verdad es que si de algo me ha dotado la naturaleza es de paciencia.
La cinta ya está terminada, así que Ximena la tiene puntual para su cumpleaños. Sólo me queda el remate, que sigo sin saber hacerlo. De momento he hecho unos nudos para que no se deshaga

¿Alguien me puede explicar como se remata esto? Os lo agradecería
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ximena Blázquez el Miér Feb 29, 2012 5:50 am

Impresionante!!! es preciosa!!!
Menudo detallazo!!
Un millón de gracias Rosi, una vez más me dejas atónita con tus detalles de gran amiga. No solo eres muy buena artesana, también entre tus cualidades, y doy fe de ello, posees una gran bondad, nobleza y lealtad hacia quienes te conocen. Esta es una muestra más del cariño que nos une y que se prolongará a lo largo de nuestras vidas

La llevaré en todos los eventos y la cuidaré y con ella me llevaré una parte de ti que me recordará siempre los buenos momentos que pasamos cuando estamos juntas

Te quiere,
Tu hermana "adoptiva"
Ximena Blázquez

Ver perfil de usuario

Mensaje  Roger de Outremer el Jue Mar 08, 2012 10:49 am

...Precioso trabajo...y laborioso.... Shocked

¡¡felicidades¡¡¡
Roger de Outremer

Ver perfil de usuario

Mensaje  Axil el Jue Mar 08, 2012 11:19 am

Mi señora, para otra vez pídame usted ayuda por correo o en los comentarios de mi blog, que estoy encantado de poner mi granito de arena (y por estos lares me paso sólo de vez en cuando, más que nada para llenarme de envidia por los trabajos de maese Perujo)

La forma más simple de terminar las tiras es hacer trenzas, ya sea hilo por hilo, o agrupando por ejemplo los cuatro hilos de cada tablilla como una hebra única de la trenza. Las trenzas de cuatro hebras son particularmente adecuadas, se rematan con un nudo simple, y arreando.

He visto también algunas terminaciones en triángulo, en las que la urdimbre se va cruzando y haciéndose paralela a la trama, y convirtiéndose en flecos. Ahora mismo no recuerdo exactamente dónde lo vi. Tal vez en el "Card weaving" de Candace Crockett, tendría que revisarlo.

Y, por supuesto, está el método fuerza bruta: se empapa el tramo final de la cinta en cola blanca, y se corta una vez seca.

Axil

Ver perfil de usuario http://el-blindado-personal.blogspot.com/

Mensaje  Axil el Jue Mar 08, 2012 11:26 am

Por cierto, para que los bordes queden más uniformes: gira las tablillas de los bordes siempre en el mismo sentido; invierte su giro sólo cuando los hilos ya estén tan retorcidos que te cueste seguir girando en el mismo sentido (idealmente, a mitad de la longitud de la tira) De esa forma, no va aumentando y disminuendo el ancho de la tira, que supongo que es el problema que tienes con los bordes.
Axil

Ver perfil de usuario http://el-blindado-personal.blogspot.com/

Muchas gracias

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Dom Mar 11, 2012 3:34 am

Muchas gracias Maese Axil. Me siento privilegiada y encantada de que el maestro en persona me responda mis dudas.
La razón de que no me haya puesto en contacto directo contigo es que soy bastante negada para la informática y no sé manejarme bien en los blogs, tampoco sé a que correo debía haberte escrito.
Me hago un poco lío con todo ello. Espero me disculpes.
Haré la terminación con trenzas de cuatro hebras, aunque la otra en triángulo que mencionas suena muy bien. Estaré atenta por si la explicas en algún momento.
En la próxima cinta haré los bordes como me aconsejas. A ver si sale mejor.
Intentaré aprender a manejarme en un blog, porque el tuyo me encanta. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Mis felicitaciones, y muchas gracias de nuevo por tu ayuda
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Dom Mar 11, 2012 3:44 am

Ximena Blázquez escribió:Impresionante!!! es preciosa!!!
Menudo detallazo!!
Un millón de gracias Rosi, una vez más me dejas atónita con tus detalles de gran amiga. No solo eres muy buena artesana, también entre tus cualidades, y doy fe de ello, posees una gran bondad, nobleza y lealtad hacia quienes te conocen. Esta es una muestra más del cariño que nos une y que se prolongará a lo largo de nuestras vidas

La llevaré en todos los eventos y la cuidaré y con ella me llevaré una parte de ti que me recordará siempre los buenos momentos que pasamos cuando estamos juntas

Te quiere,
Tu hermana "adoptiva"

Hemana Ximena, me ruborizas. No es para tanto. Sólo ese el primer trabajo de una novata. Además tu le puedes dar más uso que yo.
Un abrazo.
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Dom Mar 11, 2012 3:51 am

drivan escribió:Si no he ascendido de nivel social es solo por no hacerme los adornos con " lo del tablet ese ", no es para mis nervios...

No me creo nada, Drivan. Con esas manos que tienes eres capaz de hacer eso y mucho más, y seguro que tienes paciencia de sobra, que no es para tanto. Búscate otra escusa para no dejar de ser campesino, que esa no te vale. Laughing
¡Un saludo!
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba