Adarga de cuero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Adarga de cuero

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Dom Ene 29, 2012 10:03 am


Uno de los primeros testimonios históricos sobre existencia de la adarga, viene de Al-Andalus, nos lo da Abu Hamid al-Andalusí a mediados del siglo XII, en su obra Tuhfat al-albab ("El Regalo de las Almas", hablando de un tipo de antílope sudanés dice. "(Hay en Sudán) un animal llamado LAMT parecido a un toro grande. Posee dos cuernos como lanzas que tienen la longitud de su cuerpo, prolongándose sobre su dorso. Cuando alancea con ellos a un animal lo mata al punto. Es ancho de cuello; con su piel se hacen escudos que se llaman daraq al-lamtiyya (adarga lantí) del nombre de ese animal. [La Adarga] tiene 3 codos de larga y es ligera y suave. No la penetran las flechas ni dejan en ella marca las espadas. Es blanca (?) como el papel, es el más bello de los escudos.
Plana como un pan, proteje a caballo y caballero."


De la palabra LAMT, viene ANTE. Very Happy

Viendo esto, la adarga es perfectamente válida por ejemplo para eventos de RRHH como las Navas. Very Happy


Este dibujo del código de los Usatges de Ramon Berenguer II es también uno de los primeros testimonios de adarga en la España medieval cristiana, principios s.XIII. Como detalle adicional fijaros en el pendón del rey, los cordeles que parecen sobresalir y nos da una idea de cómo podrían estar atados estos pendones corraborando lo que bemos en las Cantigas.
avatar
Donna Ysabel de Montblanc

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adarga de cuero

Mensaje  Axil el Dom Ene 29, 2012 10:57 pm

Donna Ysabel de Montblanc escribió:
Es blanca (?) como el papel

Qué curioso. ¿No se conserva en, me parece, la Real Armería, una adarga de cuero oscuro? ¿O es de otra época?
avatar
Axil

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Ver perfil de usuario http://el-blindado-personal.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Adarga de cuero

Mensaje  Jacobo Cánovas el Lun Ene 30, 2012 1:55 am

Creo recordar que hay dos, una es nazarí de finales del S.XV (D86) y es de cuero oscuro, tiene una inscripcion que dice " Y no es vencedor sino Dios". La otra es posterior, del siglo XVI y hecha en Mejico, creo que para juegos de cañas.

La nazarí:
http://www.patrimonionacional.es/Home/Colecciones-Reales/Conservacion-de-Obras-de-Arte/Colecciones-Reales/Base-de-datos-Goya/Listado-de-Obras-de-Arte/contenedor/10055017.aspx

La del siglo XVI:
http://www.patrimonionacional.es/Home/Colecciones-Reales/Conservacion-de-Obras-de-Arte/Colecciones-Reales/Base-de-datos-Goya/Listado-de-Obras-de-Arte/contenedor/10000690.aspx


Última edición por Alvar Pérez de Castro el Lun Ene 30, 2012 3:44 am, editado 1 vez

_________________
avatar
Jacobo Cánovas
Admin
Admin

Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario http://www.magerit-historica.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Adarga de cuero

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Lun Ene 30, 2012 3:17 am

Por eso lo puse en interrogando, a mi tampoco me cuadraba a lo que se ve por ahi;
porque en Las Cantigas salen de color marron claro u oscuro como decís... Question Rolling Eyes Surprised Para mí habrían dos posibilidades a lo de que sea blanco : Por un lado que la piel provenga de un antílope de piel muy clara o grisacea-blanco (el órix árabe cumple a la perfección esto... Very Happy )


o bien que durante el tratamiento de curación y curtido, cuando se separa la piel de las vísceras (como hacen los curtidores de piel en Marrakech) la piel se vuelve clara por efecto de los líquidos corrosivos (ácido úrico, normalmente se las metía en un baño ácido, a menudo orines de animal.)

Aquí teneis pieles tratadas, y son blancas.
Luego en su proceso de secado volverían a su ser o pasarían por algun proceso de coloración adquirian unos colores determinados.
Todo es posible.
avatar
Donna Ysabel de Montblanc

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adarga de cuero

Mensaje  Axil el Jue Feb 02, 2012 9:27 am

Alvar Pérez de Castro escribió:Creo recordar que hay dos, una es nazarí de finales del S.XV (D86) y es de cuero oscuro, tiene una inscripcion que dice " Y no es vencedor sino Dios". La otra es posterior, del siglo XVI y hecha en Mejico, creo que para juegos de cañas.

Sí, es la del XV la que recuerdo. La del XVI la doy directamente por pieza "recreada", y la otra... ¿tan tarde como finales del XV se usaba la clásica adarga? ¡Ay, qué poco sé de la cultura islámica! (entre otras tantas cosas No )
avatar
Axil

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Ver perfil de usuario http://el-blindado-personal.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Adarga de cuero

Mensaje  Jacobo Cánovas el Jue Feb 02, 2012 11:31 am

Bueno, la adarga ha sido usada en España como elemento defensivo hasta el siglo XIX:

Respecto de los nazaries, aquí hay una representación en la silleria del coro de la catedral de Toledo donde esta representada en varias escenas la conquista del reino de Granada:



La caballeria ligera castellana las usaba en el siglo XVI. Conquista de Orán (1509) en el norte de Africa por tropas españolas al mando del Cardenal Cisneros y Pedro Navarro. Pintura mural de la Catedral de Toledo por Juan de Borgoña en 1514:



En los juegos de cañas se usaban adargas (hasta el siglo XVIII cuando la llegada de los Borbones al trono hizo caer la popularidad de los juegos de cañas):





Juegos de cañas celebrados en la Plaza Mayor de Madrid Con motivo de la visita a Madrid del príncipe de Gales Carlos Estuardo en 1623:





Tambien las tropas de caballeria presidiales de frontera, operativas en Nuevo Mejico y Texas en el siglo XVIII y encargadas de combatir a los apaches usaban adargas. Hay una en el Museo del Ejercito en Toledo y no hace tanto salio otra similar a subasta en alemania en una sala especializada en antiguedades militares, aparte de coletos de cuero (por lo que eran conocidos como "dragones de cuera"):






_________________
avatar
Jacobo Cánovas
Admin
Admin

Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario http://www.magerit-historica.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.