El bofordo o arte de la justa a caballo en Castilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El bofordo o arte de la justa a caballo en Castilla

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Vie Ene 06, 2012 3:01 pm

En Burgos existe una calle llamada del Bofordo y en el Fuero de Madrid de 1202 los infantes van armados de bofordos, y son llamados bofordadores.


El Bofordo o hastiludium es nuestro “Juego de Bofordar”, también denominado “Lanzar a tablado”, se trata de una justa o torneo que se viene realizando en Burgos, con alguna interrupción, desde el S VIII, al menos y donde aún se recuerda a los afamados “Bofordadores Burgaleses” que incluso cuentan con sitio y calle en su memoria y aún se celebran este tipo de torneos con motivo de algún fasto.
Además del nombre de la competición, el bofordo es un venablo corto arrojadizo muy a la usanza de los godos, al que la RAE llama bohordo, en francés es “bohort”, en la Crónica Godo lusitana (1140) se cita como “buffurdium” y en la “Estoria” de Alfonso X “El Sabio” ya se denomina “bofordo”:
“demandó por un caballo é tomó un bofordo en la mano, é fuese al tablado”
Quizás de aquí venga la palabra "Bohurt" en el sentido de justa o combate que hoy usamos para designar esos torneos a lo bestia rusos, polacos o ucranianos.

En el Poema de Fernán González se nos narra que en el 932 durante los desposorios de “El Buen Conde”, que era como le llamaban, con doña Sancha hija de Sancho I de Navarra, ya hubo juegos de bofordar, según las costumbres de la época para mayor esplendor de los esponsales:

Fuéronse para Burgos cuando ir se podieron;
Luego que alli llegaron grandes bodas fecieron;
Non alongaron plazo, bendiciones prendieron;
Todos, grandes e chicos, muy gran gozo hobieron.

Alanzaban en los tablados todos caballeros;
A tablas e escaques jugan los escuderos;
De otra parte mataban los toros los monteros;
Habia ahi muchos cítulas e muchos violeros.


En el Cantar de Mío Cid se cita como “Los Juegos de tener armas y quebrantar tablados” y nos explica en el episodio de las Bodas que dichos juegos consistían en matar muchos toros, alanzar tablados y bofordar:

Todas las gentes del Cid con júbilo los miraban,
Las armas iban jugando, los tablados derribaban”.


“Los Siete Infantes de Lara” comienza con:
“Los Bofordadores en las bodas de Doña Lambra”:

Andudo con sus compañas fasta a Burgos llegare,
por veer los trebejos que fazían e el tablado lançare,
para doña Llambra con sus dueñas mandó ý tienda armare.

Primero lançó su vara el conde Garci Fernández
e después lançó otrosí el bueno de Ruy Velázquez,
e después Muño Salido, el que bien cató las aves,
e muchos de otras partes; e desí lançó Alvar Sánchez.

En este episodio se narran las bodas en Burgos de doña Lambra de Bureba con Ruy Blazquez, a las que asistió García Fernández “El de las manos blancas”, segundo Conde de Castilla, hijo de Fernán González y primo de la desposada. Siguiendo la costumbre, para dar realce a las nupcias, se jugaba el bofordo, para ello se montó un alto tablado en la glera de Burgos. Los bofordadores salían uno por uno, a galope tendido de su caballo para arrojar un solo bofordo contra un castillete de madera que se erigía sobre el tablado, quien tenia tanta pujanza en su brazo y tanta destreza como para derribarlo de un solo golpe certero era considerado como campeón, aunque también se consideraba el traspasarlo de parte a parte:

Esforçandose de ferir aqueill tablado et destruyr segunt su poder


Con ocasión de las largas estancias en Burgos de Felipe el Hermoso junto a su esposa la Reina Juana también se juega el bofordo, según relata Antoine de Lalaing en su “Voyage de Philippe le Beau en Espagne (1501), e incluso hay quien dice que el propio Rey participó en la liza junto a cincuenta gentilhombres.


Estas justas están reguladas por muy exactas normas:


-Se debe contar con autorización para celebrarlas y se debe pregonar la fecha y lugar donde se han de realizar para conocimiento general.


-Para evitar daños, los bofordos deben tener la punta amolada o protegida con una funda de hueso: “fierro ninguno agudo, enbotado ni enquara taillado, con sortilla de fierro o de cera o de huesso”. Incluso en alguna ocasión se indica expresamente que las armas no deben llevar casquillo: “todo cauallero que traxiere fierro en la lanza el día que ixieren a bofordar pecho ii morabetinos a los otros caualleros et si trayendo fierro fiziesse danno peche el coto como es fuero”, de donde se desprende que existen sanciones económicas o incluso mayores: “que firiere ad alguno o fiziere homezidio o algú otro danno, deve seer costrenido de peitar la pena del homezidio e de emendar el otro danno”.





Nótese los cascabeles del caballo de estos jinetes del XIII y XIV. Nota de Donna Ysabel: Por fin hemos hallado la explicación a la presencia de estos cascabeles en los caballos... En la primera ilustración teneis una excelente explicación de cómo se llevaba el bohordo (bofordo) en ristre. Very Happy


-Los caballos deben ser “corrientes con muy fuert remetida et cubiertos” ya que deben llevar petrales con esquilas, “campanetas o cascavieyllos” para avisar a los incautos, de tal forma que puedan esquivar su veloz arrancada y carrera, lo mismo que los bofordos mal dirigidos, también se advierte sobre la doma de los caballos: “si cauallo mal enfrenado o mal temprado fiziere danno o matare ome, si non fuere día señalado, que yxieren a alanzar o bofordar, peche el danno o de el dannador”.



¡¡Y ejemplo práctico de justa con BOFORDO con reconstruccion del castillete de madera y manera de tirar el bofordo... Very Happy!! Nótese cómo el caballo va con sus cascabeles!!

-No existen trofeos, tan solo la fama y el prestigio de jugar bien “es alabada aquella uegada más que los otros de nobleza de tirar” y para el campeón que logra derribar el castillete se le otorgan los máximos reconocimientos: "es loado ante todos por avantailla de nobleza”.
avatar
Donna Ysabel de Montblanc

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bofordo o arte de la justa a caballo en Castilla

Mensaje  Jacobo Cánovas el Lun Ene 09, 2012 11:46 am

¡Muy buen aporte! ¡Muchas gracias Mabel!

_________________
avatar
Jacobo Cánovas
Admin
Admin

Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario http://www.magerit-historica.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El bofordo o arte de la justa a caballo en Castilla

Mensaje  Invitado el Mar Ene 10, 2012 7:07 am

Gracias Donna Ysabel...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El bofordo o arte de la justa a caballo en Castilla

Mensaje  Javier de Chinchón el Jue Ene 12, 2012 3:21 am

Gracias Mabel!! Very Happy

_________________
¡Honor y Gloria!
avatar
Javier de Chinchón

Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 27/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.