Ajuar de la Infanta Maria.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ajuar de la Infanta Maria.

Mensaje  Invitado el Miér Ene 04, 2012 7:41 am

Muy ilustrativo, gracias por el enlace Wink

Invitado
Invitado

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Miér Ene 04, 2012 8:22 am

Un enlace estupendo, de los que a mi me gustan.
Muchas gracias
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Vie Ene 06, 2012 3:26 pm

Muy interesante e ilustrativo, gracias por compartirlo! Very Happy Ojalá tomasen nota de ello en muchas pelis medievales que se hacen en este pais... Rolling Eyes
Donna Ysabel de Montblanc

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Mar Ene 10, 2012 6:41 am

Muy educativo la verdad, es una lectura facil y entretenida creo que hasta el menos entendido lo comprenderia. Esta muy bien!! Like a Star @ heaven

Gracias por compartirlo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar Ene 10, 2012 7:55 am

Buenas....
El otro dia pasé de puntillas por este enlace,así que ahora me he puesto más en serio y,o Dios Mio!
hay cosas que a mi humilde personilla no le cuadran.
Empezando por las ¿calzas?,ni si quiera son unas calzas de hombre del xiii.¿Habeis observado sus proporciones?,desde el tiro a la cintura hay aprox. lo mismo que del tiro al pie,lo que me hace preguntarme si llegaban hasta la rodilla o por el contrario hasta debajo del sobaco.Todo esto además de tener en cuenta que es el ajuar mortuorio de un bebe,(la infanta Maria murió con menos de un año).
¿Alguién ve alguna incongruencia más o yo soy demasiado quisquillosa? Shocked

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar Ene 10, 2012 8:28 am

Bueno , lo que pone de que la garnacha está forrada de piel sin curtir , desde mi umilde conocimiento en temas peleteros :

1- Es sin pelar , para que al forrarla por dentro los pelos hagan de capa de aire .

2- Supongo que no podría estar sin curtir , por que se pudriría , si no está curtida , estaría seca , o salada .

Invitado
Invitado

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Jue Ene 12, 2012 1:41 am

Yo he leído un artículo en una revista técnica, donde se hace un resumen del informe de restauración de estos trajes en concreto, el cojín y el ataúd, que no sé si aclarará las dudas, o más bien creará más todavía.
Igualmente explica que es la ropa que vestía la momia de la infanta María, que era la hija menor de Fernando III con su primera esposa Beatriz de Suabia, que murió en 1235, siendo niña, sin especificar la edad a la que murió. Por lo tanto, las proporciones de los ropajes sería los de una niña, aunque yo personalmente, tal como se ve las dimensiones en las fotos, parece que tendría que tener más de una año.
También menciona que para no alterar los testigos que perduraban, se intentó no tocar las costuras originales y morfología, lo que en el caso de las calzas incidió en el componente estético, ya que en su confección original no guardan simetría entre sus dos piernas, lo que desequilibra el conjunto.
También tengo que decir, que tendríais que ver las fotos de las prendas antes de su restauración. La espalda de la garnacha era un puzzle, ya que le había afectado la descomposición del cadáver.
Y a propósito de esta penda, no hablan en ningún momento del forro interior de piel, de hecho, hablan de pellote y no de garnacha ¿...?
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Jue Ene 12, 2012 4:07 am

Aquí estamos mi señor esposo y yo,dandole a la cabeza con el tema.
Nos gustaria saber si hay posibilidad de tener acceso a esa revista tecnica,así no hablariamos solo con base a este estudio realizado por el museo del traje,que es el que nos está causando este debate. scratch
En cuanto a la edad de la Infanta Maria ,creo que no hace falta especificar cuantos años tenia cuando murió,puesto que nació en 1235 y falleció en 1235,las cuentas salen,menos de un año.
Gracias. Smile

Invitado
Invitado

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Jue Ene 12, 2012 8:59 am

A través de Internet lo veo difícil.
La revista es esta
http://revistaryr.com/
pero sólo se puden ver los números desde el 107, y este artículo es del número 39, del año 2000. Yo tengo un ejemplar impreso porque estuve durante un tiempo suscrita, pero luego cambiaron la línea editorial, y no he vuelto a renovar la suscripción poque no me gustó lo derroteros que estaban tomando. Pero lo mismo se pueden comprar todavía números atrasados.
¿O si se os ocurre alguna otra manera de que os pueda enseñar la revista...?
Yo sigo diciendo que según lo que veo en las fotos, todo es muy grande para un bebé de menos de un año, y creedme que sé de buena tinta lo que abulta un bebé de esa edad. Aunque lo mejor sería ir
a verlo personalmete al muse; yo no he tenido ese placer.
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Jue Ene 12, 2012 9:18 am

Pido perdón por mi dislexia final. Quería decir que lo mejor sería ir a verlos personalmente al museo. Creo que están expuestos el la Colegiata de San Isidoro .
Espero haber servido de ayuda.
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rosa de Vargas y Machuca el Lun Ene 16, 2012 1:14 am

Hola de nuevo,
he hablado con Alvar, y ya hemos buscado una solución para que podais ver pronto el artículo, y alguna que otra sorpresa interesante más.
¡Un saludo!
Rosa de Vargas y Machuca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Lun Ene 16, 2012 2:41 am

Gracias Doña Rosa.
Esperamos con anhelo el articulo y las sorpresas. Wink

Invitado
Invitado

Mensaje  Jacobo Cánovas el Lun Ene 16, 2012 9:13 pm

Pues ahí va el artículo...