Poetisas de Al-Andalus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poetisas de Al-Andalus

Mensaje  Invitado el Mar Ene 03, 2012 10:40 am

Buscando un posible nombre para mi persona cuando acompañe a mi esposo en su papel de "moro",encontre los nombres de varias poetisas,no hay muchos datos sobre ellas,solo atestiguar que existieron y por lo tanto son personajes historicos,y dado que este hilo estaba por inagurar,me tomo la licencia de hacerlo poniendo, aúnque solo sean sus nombres,losde tan ilustres mujeres en su lugar y tiempo.
-Aisa Bint Ahmed de Cordoba

AISA BINT AHMAD IBN MUHAMMAD IBN QADIM pertenecía a una noble familia muy conocida en la capital del Califato. Es contemporánea de Almanzor, por lo que debió compartir el suelo cordobés con el malogrado Ibn Hazm.

El historiador Ibn Hayyan dice así de ella: “En su tiempo no había entre las mujeres nobles de Al-Andalus nadie que la igualase en capacidad de comprensión, en dotes poéticas y retóricas, en virtud, elocuencia y buen juicio. Escribía panegíricos de los reyes de su tiempo y se dirigía a ellos según las necesidades que le presentasen; llegó con su elocuencia a donde no llegaban muchos de los escritores de su época y nunca se rechazaba su mediación. Tenía una hermosa letra, copiaba El Corán y otros libros; coleccionaba libros, se interesaba por las ciencias religiosas y poseía una buena y abundante biblioteca. Tenía riquezas y fortuna que se sumaban a su nobleza. No se casó nunca. Tenía muchas virtudes y murió en el año 1009”

El poema más famoso que de ella se conserva es un panegírico dedicado a Al Muzzafar, hijo y sucesor de Almanzor, cuando estaba con uno de sus hijos

-Hafsa Bint Rakkanniyya de Granada
-Nazun Bint Al-Qali de Granada
-Butaynade Sevilla
-Umm Al-Quiram de Almeria

Invitado
Invitado

Re: Poetisas de Al-Andalus

Mensaje  Invitado el Miér Ene 04, 2012 7:49 am

Vaya ojo que tienes chica, yo creo que es el personaje perfecto, una mujer versada en todas las artes fuera de su tiempo, con caracter y pensamiento propio, me encanta!

Invitado
Invitado

Re: Poetisas de Al-Andalus

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Vie Ene 06, 2012 3:20 pm

Tienes un libro de la arabista Teresa Garulo llamado el "Diwan de las Poetisas de Al-Andalus" donde tienes más nombres con sus biografías. La editorial donde se publicó es Hiperión. De esto ya hace algunos años, por lo que no sé si estará aun en catalogo o no... todo es buscarlo. Very Happy

http://www.pasajeslibros.com/L9788475171685-diwan_de_las_poetisas_de_al_andalus.html

Una amistad poética muy curiosa y que dio paso a muchos poemas de intercambio amoroso, de regañinas, etc... fue la que mantuvieron la princesa omeya Wallâda e Ibn Zaydûn. Very Happy

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Wallada
Donna Ysabel de Montblanc

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba