Madrid no fue fundada por los moros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Invitado el Jue Nov 24, 2011 9:02 am

No se si alguien habia oido o leido esto ,posiblemente si (yo no),de todas formas lo acabo de descubrir ahora y me parace que por lo menos podiamos comentarlo:
http://www.abc.es/20110613/madrid/abcp-esqueleto-visigodo-pone-duda-20110613.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Esteban Illán el Jue Nov 24, 2011 9:27 am

No me sorprende. El origen de Madrid puede ser simplemente un puesto militar que antes o después de la llegada de los moros evolucionara hacia aldea, pueblo, villa, etc.
avatar
Esteban Illán

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Invitado el Jue Nov 24, 2011 11:05 am

Vaya , ya hay algo más que escudriñar .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Hector el Vie Nov 25, 2011 6:40 am

Puede que pasara lo mismo que con Valladolid, antes Valladolid, era un simple puesto de descanso de caminos romano, hasta que fue asentandose gente a su alrededor, por el negocio, y crecio hasta que el Conde Ansurez tuvo el permiso de repoblarla y convertira en su feudo, y asi surgio la fundacion como ciudad.

Hector

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Vie Ene 06, 2012 4:02 pm

Yo creía algo asi, porque ya en la tradición oral, alguna que incluso nos llega del medievo, nos comenta cómo a la llegada de los árabes a España, un grupo de pobladores locales (visigodos) escondieron en un cubo de la muralla una virgen que luego fue la que milagrosamente, en 1086, apareció cuando se conquistó la ciudad.. la que mas tarde sería conocida como Almudena... de Almudayna, la ciudadela.
Dicen que las leyendas tienen su parte de verdad y esto era lo que necesitabamos para rebatir la tesis 'andalusi' de Madrid.
Son muy escasas y poco fiables las pruebas que hasta el día de hoy podrían confirmar la presencia visigoda en el centro de Madrid. Por un lado una lápida encontrada en el claustro de la desaparecida iglesia de Santa María, al realizarse unas obras en 1618, con una inscripción en latín que decía que allí descansaban los restos de un clérigo llamado Dominicus enterrado en el año 697, y que demostraría la existencia de la iglesia en periodo visigodo. Pero no parece ser una prueba coherente puesto que el enterramiento pudo traerse de otro lugar y ser depositado aquí en una época posterior.

Yo siempre defendí que además de una posible población autóctona hispanovisigoda, la hubo mozárabe ya entrada la época andalusí, pudieron estar seguramente viviendo en los alrededores de Madrid, de hecho el curioso nombre de Chamartín, podría provenir del mozárabe Sanch Martin, Sancho Martín, indicandonos la posibilidad de que esa zona fuera en algun tiempo durante la dominación musulmana latifundio de algun "home rico" de origen mozárabe y que se llamase así.
Otra curiosidad es lo que es Rivas Vaciamadrid... Very Happy
El nombre de Vaciamadrid procede del árabe Faḥṣ Maŷrit, que significa "campo de Madrid", por encontrarse en ese lugar, en época andalusí, algunos de los campos de cultivo que abastecían a la población de Madrid. Junto a Faḥṣ Maŷrit se encontraba un paraje de nombre similar, Faḥṣ al-Madina o "campo de la ciudad", que después evolucionó a Salmedina


Última edición por Donna Ysabel de Montblanc el Vie Ene 06, 2012 11:23 pm, editado 1 vez
avatar
Donna Ysabel de Montblanc

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Invitado el Vie Ene 06, 2012 9:52 pm

Gracias,Mabel.
Siempre son de agradecer tus comentarios Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Vie Ene 06, 2012 10:51 pm

Lady Mab escribió:Gracias,Mabel.
Siempre son de agradecer tus comentarios Very Happy

Un placer poder postear por aquí. Very Happy Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad virtual!

Aporto dos enlaces muy chulos sobre la historia del Magerit Medieval, en concreto sobre los orígenes de Vaciamadrid y Salmedina e incluso anteriores, en la época romana.
http://www.parquelineal.es/historia-rio-manzanares.php

Otro testimonio de la presencia mozárabe en estas zonas ya desde el alto medievo, sería la llamada Torre de Abén Crispín (que luego por evolución fonética derivó en Ivan Crispín) y que sería una de las famosas atalayas o torres-vigía que rodeaban a Magerit y que estaría en los dominios de un desconocido mozárabe rico o latifundista de ese nombre a quien la patronímica popular ha perpetuado en el tiempo. Very Happy
Quizás esto abra la posibilidad a varios puntos sugerentes: que Magerit fuera un puesto militar en época visigoda y o en las primeras etapas de la conquista árabe de España, quizás una torre de avanzada que fue la que se encontró en el subsuelo del parking de la Pza. de Oriente años ha. Una torre similar a la torre-vigía de sitios como el Berrueco, etc... que vemos en la Sierra Norte y que sirviera para controlar a la abundante población autóctona hispanovisigoda y luego mozárabe y dos, que efectivamente en el s.IX hacia el 856, Mohamed I la fundase ya como una villa militarizada con murallas, mínimas familias que convivian con ellas, castillo, mezquita, hammâm...
Otra posibilidad sugerente que justifique ese cambio repentino en fortaleza, no sería tanto la avanzada cristiana que empezaba a aparecer por el norte y que dio mas de un susto a los Omeyas sino las amenazas de levantamientos de los pobladores muladíes, mozárabes y bereberes que radicaban en esta zona.
Ya hacia finales del siglo VIII, Toledo y sus comarcas fueron zonas levantiscas a la autoridad emiral y luego, califal, tanto de musulmanes como de la abundante población mozárabe que poblaba toda la cuenca del Manzanares, el Tajo y las regiones toledanas. Recordemos que en 797 tiene lugar la famosa "Noche Toledana". cyclops
Pienso que se reformó el incipiente torreón en un complejo militarizado no solo como barrera contra los reinos cristianos del Norte sino tb como exhibición de poder omeya y para controlar a estos posibles insurrectos mozárabes.
Es muy probable que en este contexto socio-político, alguna nobleza visigoda y mozarabe hubiera conservado sus posesiones desde hace siglos como herencia de las "villae" tardorromanas que florecieron en esta zona y que Sanç Martín e Ibn Crispín hubieran sido ambos señores de estas villas o latifundios, quienes como hiciera Teodomiro (Tudmir) en la zona de Murcia, habrían gobernado interinamente a sus "servientes" a cambio de un impuesto a los musulmanes.
Como villa si podria haber existido en una etapa posterior, posiblemente arrabales en torno a la ciudadela islámica, ya que varios personajes famosos de la historia andalusí nacieron en Magerit, como el matemático y astrónomo Abû Maslama al Machrití.
En fin, es sólo una disertación que se me acaba de ocurrir que explicaría muchas cosas "repentinas" y que creo pueden tener una base histórica o no... Surprised Pero que pueden ser reales... Very Happy
Este artículo explicaria mucho de esto que os digo además de ilustraros sobre el Madrid medieval unos años antes de las Navas Smile :
http://digital.csic.es/bitstream/10261/10706/1/TierraMadridepocadelFuero2004a.pdf
avatar
Donna Ysabel de Montblanc

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Madrid no fue fundada por los moros

Mensaje  Jacobo Cánovas el Lun Ene 09, 2012 11:49 am

Muy interesante... Very Happy

_________________
avatar
Jacobo Cánovas
Admin
Admin

Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Ver perfil de usuario http://www.magerit-historica.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.